DIRECTORIO

MESA DIRECTIVA

“SERGIO VILLEGAS PARADA
Presidente”

Completó la maestría de diseño escénico en la Universidad de Yale 2004 y se mudó a su ciudad natal de México. Ha creado diseños de escenografía e iluminación para más de 60 producciones, desde proyectos experimentales pequeños hasta espectáculos masivos, entre ellos La Novicia Rebelde, Timbiriche el musical, Mentiras el musical, Godspell, Spamalot, Hoy No Me Puedo Levantar, Hotel Good Luck, Yo soy mi Propia Esposa, La Dalia Negra y recientemente Annie en el Teatro Insurgentes. Fue curador nacional de la participación de México en la Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico 2001, diseñó el Teatro Milán y Foro Lucerna. Tiene un perro llamado Fígaro.

“CLAUDIA ROMERO ELIZONDO
Secretaria Técnica y Dirección de Premiación

Nace el 11 de marzo de 1962 en Linares N.L. Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana. Estudió teatro en la UNAM y en el Foro de la Ribera con Ludwig Margules. Desde 1997 forma parte del equipo de musicales de OCESA Teatro y se ha desempeñado como directora residente de Rent, El hombre de la Mancha, Los miserables, Violinista en el tejado, Hoy no me puedo levantar y Dulce Caridad; asimismo, formó parte del área de producción en los musicales Chicago y La Bella y la Bestia. Directora de casting de OCESA Teatro.
Durante años colaboró en la selección del reparto del Carro de Comedias de la UNAM y otros espectáculos teatrales, Oasis, Cancún, Drácula, Madagascar, Rent, Dirty Dancing. Es integrante del taller de dramaturgia de Estela Leñero con una publicación y dos puestas en escena. Coordina diversos talleres de actualización y asesoría en torno a diversas áreas de la actividad teatral.
Desde el 2009 al 2015, escribió semanalmente una columna de crítica teatral en el periódico El Sol de México. Publicó el libro Audiciones para Teatro Musical. Mi Experiencia en Ocesa y aparece en la Antonlogía del Taller de Dramaturgia de Estela Leñero. Es conductora del podcast de comentario teatral Desafora2. Fundadora y Directora general de Liceo de Alto Rendimiento de Teatro Musical, un espacio de formación para actores de teatro musical y Busco Teatreros, una plataforma para vincular talento y ofertas de trabajo en el ámbito teatral.

“DINORA VILLEGAS PARADA
Tesorera”

Diseñadora Industrial de formación, se dedicó principalmente al diseño y producción de escenografía desde el año 2008 al 2012. Participó en producciones como Hoy No Me Puedo Levantar (Gira España), La Novicia Rebelde, Segmento Barroco del Desfile Celebración Bicentenario 2010, Nadando con Tiburones y Mentiras. Posteriormente se desarrolló en proyectos con enfoque administrativo, coordinación y planeación. Por ello cursó un Master en Administración (MBA) en el Instituto Tecnológico Autónomo de México – ITAM obteniendo el título en el 2015. En los últimos años ha asesorado y llevando a cabo diversos proyectos independientes.

CONSEJO TECNICO

“LORENA MAZA
Directora de teatro en UNAM”

Egresada del Centro Universitario de Teatro, es la nueva titular de la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Es una profesional del arte escénico que, además de su formación en la precitada universidad, cuenta con estudios de Literatura Dramática y Actuación, en París, Francia, así como cursos y talleres con figuras del teatro como Tadeusz Kantor, Peter Brook, Ludwik Margules, Esther Seligson, Luisa Josefina Hernández y Juan José Gurrola, entre otros.
Fundó dos escuelas junto con su maestro y mentor Ludwik Margules: el Foro de la Ribera y el Foro Teatro Contemporáneo. Fue coordinadora académica del Centro Universitario de Teatro, directora de la Compañía Nacional de Teatro del INBA y del Centro Cultural Helénico.

“ÁNGEL ANCONA
Coordinador de teatros en CDMX”

Ha realizado el diseño de iluminación para diversos artistas y espectáculos iberoamericanos, entre ellos Tania Libertad, Mercedes Sosa, Eugenia León, Caifanes y Santa Sabina. También ha tenido bajo su responsabilidad exhibiciones realizadas durante diversas Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado, como la de Guadalajara, Jalisco, de 1991, y la de Cartagena de Indias, Colombia, en 1993.
Entre sus trabajos están los diseños de iluminación que ha realizado para la Fundación Rajatabla, Rajatabla Danza, el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, el Ateneo de Caracas, el Teatro Nacional de Bogotá, la Compañía Nacional de Teatro de México, la Ópera de Bellas Artes, entre otros montajes escénicos. El 31 de diciembre de 1999, al lado del maestro Alejandro Luna, fue corresponsable de la producción e iluminación del espectáculo Del Siglo XX al Tercer Milenio, el cual se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el campo de la producción ha participado en espectáculos como los de Wim Mertens, Philip Glass, Winton Marsalis, el American Ballet Theatre y Les Ballets de Montecarlo.
En su carrera se ha desempeñado como subdirector de producción teatral del INBA, director técnico del Festival Internacional Cervantino, coordinador general por el CONACULTA y la Secretaría de Relaciones Exteriores del programa de Artes Escénicas en los festivales de Meet in Beijing y Shangai International Arts Festival. En 2010 es designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador del programa de Artes Escénicas en la Expo Universal de Shanghai 2010.

“LAURA RODE
Escenógrafa”

Estudió la carrera de Diseño de Escenografía, Vestuario e Iluminación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.
Durante más de 30 años de carrera profesional ha diseñado escenografía, vestuario e iluminación para más de 22 títulos de ópera y zarzuela en México, Florencia, Italia; Bogotá, Colombia; y Madrid, España, incluido el mágico estreno mundial de la Ópera Alicia de Federico Ibarra, en CDMX, con la Compañía Nacional de Ópera.
Parte de su trabajo está documentado en los libros 50 años de ópera en el Palacio de Bellas Artes y 70 Años de ópera en el Palacio de Bellas Artes. Sus créditos como diseñadora son reconocidos en más de 70 ballets, conciertos, espectáculos y obras de teatro de todos los géneros, entre las que destacan El cascanueces y la espectacular nueva producción en el lago de Chapultepec de El lago de los cisnes 2014, ambas para la Compañía Nacional de Danza; Los monólogos de la vagina; La prueba; Duda; Agosto, condado de Osage; Razones para ser bonita, Masterclass – María Callas 2014 y otros títulos reconocidos con el premio Pulitzer.
Ha sido jefa de producción de todo tipo de espectáculos y festivales internacionales de artes escénicas para OCESA, CONACULTA, INBA, el Festival Cultural Sinaloa y el Festival Internacional Cervantino. Diseñó y fungió como productora artística del espectáculo Córdoba décima por décima, del 15 de septiembre, para la ciudad de Córdoba, Veracruz, en 2014.
Durante 15 años se desempeñó como coordinadora general de producción de 18 musicales de gran formato producidos por OCESA en asociación con Cameron Mackintosh LTD; Andrew Lloyd Webber RUG, Disney Theatrical Production Worldwide, entre otras empresas de reconocido prestigio a nivel internacional. Algunas de esas obras son los clásicos: Mary Poppins, La bella y la bestia, Los miserables y El fantasma de la ópera. También ha sido directora de arte de varias producciones de teatro musical, como la original mexicana Peter Pan.

“DAVID GAITÁN
Director/Dramaturgo”

Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, de la cual egresó en 2009. En 2006 fundó la compañía de teatro Legeste, con la que ha escrito y dirigido 5 montajes: ReMar, La pura idea excita, Filial en 4, Escurrimiento y Anticoagulantes y Rastro. En 2009 co-fundó la compañía Ocho Metros Cúbicos en la que funge como actor y dramaturgo, montando Pato Schnauzer, Disertaciones sobre un charco y El camino del insecto. Como actor participó en 15 puestas en escena y 4 películas. Ha escrito 13 obras de teatro de las cuales 10 han sido puestas en escena y 4 publicadas. Ha dirigido 7 montajes y también ha sido invitado 3 veces a la Muestra Nacional de Teatro. En 2010 fue seleccionado como parte del grupo internacional de dramaturgos del Royal Court Theater de Londres, y en 2012 participó en la residencia artística del Lark Play Development Center de Nueva York.

“JULIETA GONZÁLEZ
Productora en Ocesa Teatro”

En 1987 inicia su carrera en el sector cultural como jefa de eventos especiales del Festival Internacional Cervantino, donde continúa hasta lograr la posición de directora de programación en 1992, puesto que mantiene hasta 1997. Durante esos años fue responsable de la promoción dentro del Festival Cervantino, de artistas de la talla de Pina Bausch, Robert Wilson, Kronos Quartet, Joaquín Sabina, Michael Nyman, Lindsay Kemp, Carbone 14, Cirque Eloíze, Tomasz Pandur, Cullberg Ballet, entre muchos otros.
En 1998 toma el cargo de gerente de eventos culturales en OCESA. Entre otros artistas, es responsable de la promoción de Riverdance, Buena Vista Social Club, Afro Cuban All Stars. Poco después, dentro de OCESA, encabeza la producción de la primera versión en español del musical El fantasma de la ópera. Seguirán otros musicales como Chicago, Los Miserables, Bésame mucho y La Bella y la Bestia, entre otros.
En 2001 es nombrada directora de MAT Theatrical and Entertainment, empresa de CIE encargada de negociar las licencias teatrales para los países en los cuales CIE tiene operación (México, Argentina, Brasil, Chile y España).
En 2004 es nombrada directora de operaciones de la División Internacional de CIE y más adelante será responsable de la negociación de los contratos de Cirque Du Soleil por primera vez en Brasil, Chile y Argentina.
En 2008 toma la posición de directora de proyectos especiales desde donde facilita el desarrollo y aplicación de proyectos estratégicos de la Presidencia Ejecutiva de CIE.
En 2013 retoma la producción teatral y funge como productora asociada de Wicked en un nuevo inmueble: el Teatro Telcel.
También es productora asociada de la más reciente obra montada por OCESA: El rey león.

“ALEJANDRO GOU
Productor en Gou Producciones”

Visionario de las empresas de entretenimiento en latinoamérica, cuenta con más de 25 años de experiencia en el rubro y más de 100 producciones teatrales.
Comienza su carrera en teatro en el Núcleo de Estudios Teatrales con los mejores maestros de actuación en México, como son: Luis de Tavira, Hugo Argüelles, Luis Rábago y Ludwik Margules. Fue asistente de dirección de escena de Jaime Humberto Hermosillo y Emilio Carballido. Trabajó durante 7 años en Televisa, donde fue asistente de dirección de Manolo García, director de cámaras y editor en producciones de Luis de Llano y Marco Flavio Cruz.
Sus inicios en la producción teatral comenzaron con las obras clásicas infantiles: Caperucita, La bella durmiente, Pinocho, etc., donde descubrió la exigencia y nobleza del público infantil. Lo que derivó después en la apuesta de introducir a México espectáculos familiares de la más alta calidad, innovación, tecnología, e interacción con el público, llevando al escenario licencias internacionales de los personajes más importantes del público infantil, entre los que destacan: Power Rangers, Spiderman, Pokémon, Barney, Dora la exploradora, LazyTown, Ben 10, Bob Esponja, El chavo del ocho, Peppa Pig y recientemente My little pony: equestria girls. Estos han tenido presencia en México y todo el continente, así como en Asia.
También en el terreno de la comedia ha producido grandes éxitos, entre los que destaca El tenorio cómico, el cual ha permanecido en cartelera más de 15 años consecutivos.
Como promotor, ha traído a México los mejores espectáculos internacionales para colocar al país a la vanguardia del entretenimiento, dentro de los que sobresalen Blue Man Group, Stomp, Ballet de Kiev, Solistas del Bolshoi, Richard Clayderman, Niños virtuosos del Cáucaso y Deepak Chopra. Ha estado en un crecimiento constante en la producción de musicales de gran formato, comenzando con Timbiriche, el musical, seguido de Spamalot y Hoy no me puedo levantar, los cuales tuvieron más de 500 representaciones así como extensas giras por el país, y más recientemente El joven Frankenstein de Mel Brooks. Ahora tiene en cartelera Billy Elliot, un gran acierto en su carrera.

“ITARI MARTA
Directora en Foro Shakespeare”

Diplomada en Artes Escénicas por el Centro Cultural Virginia Fábregas y licenciada en Pedagogía en Greenwich, School of Arts, UK. Como actriz, ha participado en diversas obras como No se elige ser un héroe y Enamorarse de un incendio. Como directora, ha montado obras como Una historia del diablo y El testamento de María. Creadora de la Compañía de Teatro Penitenciario en las que ha dirigido 3 puestas en escena, entre ellas Mago Dioz (adaptación de la novela El Mago de Oz). Ha colaborado como actriz en TV Azteca, Argos y Telemundo. En cine ha realizado diversos cortometrajes y el largometraje El conejo en la luna. Ha sido directora del Foro Shakespeare por 14 años, llevando este espacio a ser uno de los más destacados del teatro en México.

“CLAUDIO CARRERA
Productor en Teatro Insurgentes”

En 2003 funda Retrolab Producciones, compañía con la que produce el montaje en México de la exitosa comedia El graduado, con Margarita Gralia y El graduado en Buenos Aires, con Nacho Guevara. En 2005 produce en el Teatro de los Insurgentes Cabaret, con Itatí Cantoral, Tiaré Scanda, Chantal Andere, Luis Roberto Guzmán y Bruno Bichir. También produce en 2006 Festen (La celebración) con Diego Luna en el Teatro Helénico, en el 2008 Una Eva y dos patanes con Eugenio Derbez y co-produce con Canana, Mr. Mudd y Tina Galindo El buen canario, dirigida por John Malkovich y protagonizada por Diego Luna. El clásico de Rodgers y Hammerstein La novicia rebelde en el Teatro de los Insurgentes, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, Juegos siniestros, Cock, Nadando con tiburones, Amor, dolor y lo que traía puesto, El curioso incidente del perro a la medianoche, Los locos Addams y Annie: Anita la huerfanita.